lunes, 22 de octubre de 2012

Presentado el Boceto del nuevo paso de misterio

(Vista lateral) Boceto del nuevo paso de la Borriquita de Pozoblanco (Córdoba)


El pasado jueves, en asamblea general extraordinaria, la junta de gobierno de la cofradía de La Borriquita presentaba a sus cofrades el boceto del nuevo paso del Señor de La Borriquita. Dicho proyecto tuvo muy buena acogida por los cofrades allí presentes.

- Los autores, trayectoria profesional y artística

Los autores del nuevo paso de La Borriquita son Julián Sánchez Medina y su hijo Julián Sánchez Jara.


 Julián llevara a cabo el adiestramiento y la práctica profesional en los talleres de los tallistas Antonio Vega y Antonio Martin, y en la carpintería de Carlos Alba Lara. En toda esta fase formativa se ejercitara en el uso y el dominio de las diferentes herramientas, que se usan habitualmente en la talla artística.
Primero estuvo como ayudante en el taller de Antonio Vega Sánchez, participando en la ejecución de las andas del paso de Jesús de las Penas de la hermandad sevillana de San Vicente (1959).
Luego comienza su presencia en el taller del insigne tallista hispalense Antonio Martin Fernández, con el que colaboró en trabajos como en el de la realización del paso de las andas del paso del Cautivo de la parroquia de Santa Genoveva (1957-1959), o, en la ampliación y restauración del paso del Cristo de Burgos de la parroquia de San Pedro (1958) de estilo neorrenacentista, ambos de hermandades sevillanas.
Toda esta experiencia acumulada junto a grandes maestros le serviría para profundizar en las habilidades y destrezas de la talla.
En su etapa de madurez artística recibirá el encargo del paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Moguer (Huelva). Una de sus obras más importantes.
Junto a esta obra quedan como legado de este artista, la talla de numerosos enseres y retablos repartidos por toda la geografía andaluza en los que demostrará su dimensión profesional como dibujante, diseñador y proyectista.
Ya en su etapa de plenitud artística, ha realizado el trono para Nuestra Señora de los Dolores en su Amparo y Misericordia de la Seráfica hermandad malagueña de la Santa Cruz, el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Carmelitas Descalzas (1998), el paso de cristo de los Favores (2001), y el de las andas del Señor de la Humildad (2000-2005), o de Nuestro Padre del Rescate (2000). Todos ellos han sido realizados con motivos ornamentales de estilo neobarroco, y han sido ensalzados por la crítica artística.

- Así será el paso. 

El paso que va a realizar para el Señor de La Borriquita, será de estilo Barroco. Será realizado en madera de cedro real. Compuesto de candelabros, cuatro de nueve luces, dos de cinco luces y luces entre esquinas y centro, corriendo alrededor del paso. El canasto tendrá cuatro cartelas centrales, cuatro esquinas y cuatro medios centro. Los respiraderos presentarán cartelas centrales, cartelas pequeñas entre esquinas y centro y
pilastras partiendo de paños de tallas, baquetón y maniguetas.
La parihuela se realizará en madera de pino Flandes, constara de 8 trabajaderas, con un total de 32 costaleros. Las medidas serán de 420 cm de largo por 197 cm de ancho por 165 cm de alto hasta la tablazón y una altura de canastilla de 70cm.

La primera fase del paso, correspondiente a la carpintería, estará terminada para que procesione la próxima Semana Santa coincidiendo con el estreno de la nueva imagen del Señor de la Borriquita.

1 comentario:

  1. No os podéis hacer una idea de lo que me alegra y enorgullece todo lo que estáis consiguiendo con tantísimo esfuerzo y como no, sus grandes frutos a la vista están...

    Aunque ando bastante desconectado de todo el mundo ajeno a mi profesión (porque así lo requieren estos primeros años) no dejo de seguir por los distintos medios todo lo que concierne a esta Cofradía en la que se forjó mi espíritu SemanaSantero. No sabéis lo que hecho de menos este mundillo....

    Un fuerte abrazo y seguid con esa ilusión!

    (Blas García)

    ResponderEliminar